jueves, 26 de febrero de 2015

Problemas de Aprendizaje en los Niños

El primer aporte en observar el comportamiento de los niños que actualmente se le conoce como Problema de Aprendizaje o Learning Disabilities LD (Inglés) fue  el médico Alfred A. Strauss en el año 1940. Las personas que tienes estos problemas de aprendizaje no tiene retraso mental  pero la mayoría tienen un promedio de inteligencia normal o por encima de lo normal, visión aguda y auditiva.



Si retrocedemos en el tiempo tenemos algunos personajes de problemas de aprendizaje o LD: Thomas Edison, Albert Einstein, Beethoven, Louis Pasteur, Woodrow Wilson, Winston Churchill, y Nelson Rockefeller.  Estos personajes aprendieron a lidiar sus dificultades de aprendizaje en forma diferente a otras personas.

Según los médicos expertos en el tema las personas con problemas de aprendizaje, los mensajes que llegan a su cerebro son confusos.  Por eso es que les resulta difícil aprender en una o más áreas académicas. Sin embargo pueden aprender y ser exitosos. 


Por cada 10 niños 1 tiene problemas de aprendizaje en la edad escolar. Estos problemas que afectan al niño pueden ser detectados a los 5 años de edad y es una causa de preocupación para los padres porque afectan al rendimiento escolar y las relaciones interpersonales. La investigación establece que los niños no responden bien en la escuela debido a que los problemas de aprendizaje no han sido detectados.


Detección de los Problemas de Aprendizaje en los Niños

Hay patrones que nos indican que un niño tiene problemas de aprendizaje y Los padres deben estar atentos y observar las señales, estos son algunos patrones:

-      Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
-      Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.
-   Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
-   Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.
-     Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.
    Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.
   Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".
    Tendencia a la irritación o a manifestar excitación con facilidad.



Consejos para Padres:

Aprenda más sobre los problemas del aprendizaje. Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su niño. 

Elogie a su niño cuando a él o ella le vaya bien. Los niños con problema del aprendizaje rinden bien en una variedad de cosas. Averigüe cuáles cosas le gustan a su niño, tales como bailar, jugar fútbol, o trabajar con las computadoras. Déle bastantes oportunidades a su niño para perseguir sus fortalezas y talentos.

Averigüe cómo su niño aprende mejor. ¿Aprende por medio de experiencias prácticas, o por medio de mirar o escuchar? Ayude a su niño a aprender por medio de sus áreas de fortaleza.

Deje que su niño ayude con las tareas domésticas. Estas pueden aumentar su confianza y destrezas concretas. Mantenga las instrucciones simples, divida las tareas en pasos pequeños, y recompense los esfuerzos de su niño con elogios.

Haga las tareas escolares una prioridad. Lea más acerca de cómo puede ayudar a su niño a tener éxito con las tareas. 

Ponga atención a la salud mental de su niño (¡y a la suya!). Esté dispuesto a recibir asesoramiento, el cual puede ayudar a su niño a tratar con las frustraciones, sentirse mejor acerca de sí mismo y aprender más sobre las destrezas sociales.

Hable con otros padres cuyos niños tienen problemas del aprendizaje. Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional.

Reúnase con el personal escolar y ayude a desarrollar un plan educacional para tratar con las necesidades de su niño. Planifique las acomodaciones que su niño necesita.

Establezca una relación de trabajo positiva con el maestro de su niño. Por medio de la comunicación regular, pueden intercambiar información sobre el progreso de su niño en casa y en la escuela.



Consejos para Maestros

Aprenda lo que más pueda sobre los diferentes tipos de problemas del aprendizaje. Los recursos y organizaciones al final de esta publicación le ayudarán a identificar técnicas y estrategias específicas para apoyar educacionalmente al alumno.

¡Aproveche la oportunidad de hacer una gran diferencia en la vida de este alumno! Averigüe cuáles son las potencialidades e intereses del alumno y concéntrese en ellas. Proporcione al alumno respuestas positivas y bastante oportunidades para practicar.

Revise los archivos de evaluación del alumno para identificar las áreas específicas en las cuales tiene dificultad. Hable con especialistas en su escuela (por ejemplo, maestros de educación especial) sobre métodos para enseñar a este alumno. Proporcione instrucción y acomodaciones para tratar con las necesidades especiales del alumno. Algunos ejemplos incluyen:
- Dividir las tareas en etapas más pequeñas y proporcionar instrucciones verbales y por escrito;
- Proporcione al alumno más tiempo para completar el trabajo escolar o pruebas;
- Permita que el alumno con problemas en la lectura use libros grabados;
- Deje que el alumno con dificultades en escuchar pida prestadas las notas de otros alumnos o que use una grabadora;
- Deje que el alumno con dificultades en escribir use una computadora con programas especializados que revisen la ortografía, gramática o que reconozcan el habla.

Enseñe destrezas para la organización, destrezas de estudio, y estrategias para el aprendizaje. Estas ayudan a todos los alumnos, y en particular a áquellos con problemas del aprendizaje.

Trabaje con los padres del alumno para crear un plan educacional especial para cumplir con las necesidades del alumno. Por medio de la comunicación regular con ellos, pueden intercambiar información sobre el progreso del alumno en la escuela.



A continuación usted puede ver el video de temas que iremos desarrollando las próximas actualizaciones.


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