jueves, 5 de marzo de 2015

Características y Tipos de los Problemas de Aprendizaje

Los problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America), características y/o deficiencias en:

Lectura (visión) El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.




Escritura Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.



Auditivo y verbal El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.



Matemáticas El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos.



Otras Características:

-  Mantiene la atención por períodos cortos y se distrae fácilmente.
-  Tiene dificultad en seguir instrucciones
-  Tiene poca aptitud de razonamiento
-  No tiene la capacidad para establecer metas razonables
-  No tiene capacidad para leer (por ejemplo: agrega, omite y salta palabras cuando lee)
-  Tiene dificultad en distinguir la p, g, b, d, y la q
-  Lee “on en lugar de “no”, “was” en lugar de “saw”, etc.
- Tiene dificultad con los conceptos de izquierda a derecha, encima y debajo, arriba y abajo, ayer y mañana, adentro y afuera, etc.
-  Tiene dificultad con la hora
-  Tiene dificultad para escribir
-  Tiene mala coordinación
-  Es torpe y propenso a tener accidentes
-  Es desorganizado y pierde sus cosas
-  Es temperamental y se irrita fácilmente
-  Es impulsivo
-  Es detallista
-  Es infantil y mandón.


Causas

No hay una simple explicación de por qué un niño o un adulto tienen un problema de aprendizaje, como en muchas de las otras discapacidades. Son muchos los factores que pueden ser responsables de las discapacidades del aprendizaje.  Algunos investigadores creen que las discapacidades de aprendizaje resultan por complicaciones que ocurren antes, durante o inmediatamente después del parto.  Los problemas de aprendizaje son más comunes en niños que en niñas y suelen ocurrir en familias.


Tipos de Problemas de Aprendizajes

Dislexia es probablemente la más conocida y se usa para describir la dificultad en el procesamiento del lenguaje y su impacto en la lectura, escritura y ortografía.


Disgrafía es la dificultad para aprender a escribir.   Los problemas se pueden observar actualmente en la motricidad que se usa  en la escritura.  Otra de las características es que tienen dificultad con la ortografía y al escribir una composición.


Discalculia es la dificultad de matemáticas e impacta la habilidad para resolver o calcular operaciones aritméticas.  También puede impactar a la memoria de datos matemáticos, conceptos de tiempo, dinero y conceptos musicales.


Dispraxia (apraxia) es una dificultad del planeamiento motriz, que afecta la habilidad de una persona para hacer los movimientos correctos del cuerpo.


La discriminación auditiva es el componente clave en el uso eficiente del lenguaje y es necesario para “descifrar el código” para poder leer.  Es la habilidad para reconocer las diferencias entre los sonidos y colocarlos en forma sucesiva para convertirlos en palabras que tienen sentido.


La percepción visual es muy importante en los procesos de la lectura y escritura ya que se enfoca en la habilidad de prestar atención a los detalles importantes y darle sentido a lo que se observa.


El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (en inglés ADD/ADHD) puede manifestarse al mismo tiempo que los problemas de aprendizaje (la estimación de la frecuencia varía.)  Las características pueden incluir: hiperactividad, distracción y/o impulsividad que puede afectar la posibilidad de aprendizaje de un individuo.



Los esperamos la próxima semana con el desarrollo de los problemas de aprendizaje (Causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más).

1 comentario:

  1. Pienso que estas dificultades pueden corregirse, con la atención debida de parte de los progenitores, convirtiéndose en cómplices aliados a pisar terrenos de mejora en este campo, con sus menores.

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