Los
problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de
When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America),
características y/o deficiencias en:
Lectura (visión) El niño se acerca mucho al libro;
dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve
doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca
comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral;
pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y
quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo
pobre, entre otras.
Escritura Invierte y varía el alto de las
letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge
el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca
el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un
pensamiento poco organizado y una postura pobre.
Auditivo y verbal El niño presenta apatía,
resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira
por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en
blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa
al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la
tele y la radio con volumen muy alto.
Matemáticas El alumno invierte los números; tiene
dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no
responde a datos matemáticos.
Otras Características:
-
Mantiene la atención por períodos cortos
y se distrae fácilmente.
-
Tiene dificultad en seguir instrucciones
-
Tiene poca aptitud de razonamiento
-
No tiene la capacidad para establecer
metas razonables
-
No tiene capacidad para leer (por
ejemplo: agrega, omite y salta palabras cuando lee)
-
Tiene dificultad en distinguir la p, g,
b, d, y la q
-
Lee “on en lugar de “no”, “was” en lugar
de “saw”, etc.
-
Tiene dificultad con los conceptos de izquierda a derecha, encima y debajo,
arriba y abajo, ayer y mañana, adentro y afuera, etc.
- Tiene dificultad con la hora
- Tiene dificultad para escribir
- Tiene mala coordinación
- Es torpe y propenso a tener accidentes
- Es desorganizado y pierde sus cosas
- Es temperamental y se irrita fácilmente
- Es impulsivo
- Es detallista
- Es infantil y mandón.
Causas
No
hay una simple explicación de por qué un niño o un adulto tienen un problema de
aprendizaje, como en muchas de las otras discapacidades. Son muchos los
factores que pueden ser responsables de las discapacidades del aprendizaje. Algunos investigadores creen que las
discapacidades de aprendizaje resultan por complicaciones que ocurren antes,
durante o inmediatamente después del parto.
Los problemas de aprendizaje son más comunes en niños que en niñas y suelen
ocurrir en familias.
Tipos de Problemas de Aprendizajes
*
Dislexia es probablemente la
más conocida y se usa para describir la dificultad en el procesamiento del
lenguaje y su impacto en la lectura, escritura y ortografía.
*
Disgrafía es la dificultad
para aprender a escribir. Los problemas se pueden observar
actualmente en la motricidad que se usa en la escritura. Otra de
las características es que tienen dificultad con la ortografía y al escribir
una composición.
*
Discalculia es la dificultad
de matemáticas e impacta la habilidad para resolver o calcular operaciones
aritméticas. También puede impactar a la memoria de datos matemáticos,
conceptos de tiempo, dinero y conceptos musicales.
*
Dispraxia (apraxia) es una
dificultad del planeamiento motriz, que afecta la habilidad de una persona para
hacer los movimientos correctos del cuerpo.
*
La discriminación auditiva es
el componente clave en el uso eficiente del lenguaje y es necesario para
“descifrar el código” para poder leer. Es la habilidad para reconocer las
diferencias entre los sonidos y colocarlos en forma sucesiva para convertirlos
en palabras que tienen sentido.
*
La percepción visual es muy
importante en los procesos de la lectura y escritura ya que se enfoca en la habilidad
de prestar atención a los detalles importantes y darle sentido a lo que se
observa.
* El
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (en inglés ADD/ADHD)
puede manifestarse al mismo tiempo que los problemas de aprendizaje (la
estimación de la frecuencia varía.) Las características pueden incluir:
hiperactividad, distracción y/o impulsividad que puede afectar la posibilidad
de aprendizaje de un individuo.
Los
esperamos la próxima semana con el desarrollo de los problemas de aprendizaje
(Causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más).
Pienso que estas dificultades pueden corregirse, con la atención debida de parte de los progenitores, convirtiéndose en cómplices aliados a pisar terrenos de mejora en este campo, con sus menores.
ResponderBorrar