Es
una discapacidad o trastorno del aprendizaje que afecta principalmente a la
escritura a mano que afecta a la forma o al contenido. Es manifestado en la
primera infancia durante las primeras lecciones sobre la lectura y la
escritura. Este discapacidad o trastorno
se caracteriza por destrezas de escritura claramente inferiores al nivel que
cabría de esperar por la edad, capacidad intelectual y nivel educativo; estas
personas con disgrafía a menudo sufren de una falta de habilidades motoras y
pueden encontrar otras tareas relacionadas con el motor de difícil también, y
afecta a la actividad académica y las actividades diarias. Entre sus componentes
están la mala ortografía, mala escritura, errores gramaticales y de puntuación.
En algunos casos de adultos, la condición es el resultado de lesiones
traumáticas en la cabeza.
Los tipos de disgrafía:
Disgrafía Motriz:
Son
los trastornos psicomotores. El niño disgrafico motor comprende la relación
entre sonidos escuchados, y el mismo que
se pronuncia perfectamente, y la representación gráfica de estos sonidos, pero
encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente.
Se observa en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos
indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir.
Disgrafía Sintomática o Secundaria:
Cuando
la dificultad de la escritura no se debe a problemas funcionales sino que son
consecuencia de otros problemas como trastornos neurológicos, deficiencia
intelectual, problemas de visión, etc.
Disgrafía Especifica:
La
dificultad para reproducir las letras o
palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y
temporal, a los trastornos de ritmo,
etc., compromete a toda la motricidad fina.
Disgrafía Superficial:
Se
produce cuando está afectada la ruta ortográfica o léxica por lo que se utiliza
la ruta fonológica. Cuando ocurre esto no se pueden escribir palabras que no se
ajusten a las reglas de conversión fonema-grafema, es decir, escriben bien las
palabras regulares y pseudopalabras pero cometen errores en palabras irregulares.
Hay también confusión con los homófonos ya que siguen las reglas de conversión
fonema- grafema ( escriben lo que oyen como “baca” por vaca y baca). Hay
errores de omisión, adicción o sustitución de letras).
Disgrafía Fonológica:
Se
produce cuando se lesiona la ruta fonológica y se usa la ruta ortográfica. Por
esta razón no se pueden escribir pseudopalabras ya que está dañado el mecanismo
de conversión fonema-grafema. Hay errores derivativos (con los sufijos de las
palabras compuestas – mantienen la raíz pero cambian los sufijos). Pueden
escribir bien las palabras regulares y las irregulares porque la ruta léxica
está intacta y tienen las palabras integradas a nivel visual.
Disgrafía profunda:
Se
produce cuando se lesionan las dos rutas (fonológica y ortográfica) por esta
razón habrá dificultades con las palabras irregulares, pseudopalabras, y
palabras regulares. Lo más característico de este tipo de disgrafía es la
emisión de errores semánticos al escribir dictados o de forma espontánea (sustituye
una palabra por otra relacionada semánticamente – naranja por limón porque los
dos son cítricos, feliz por navidad-). También hay dificultades en las palabras
función, verbos, derivaciones...
Disgrafía semántica:
Se
produce cuando la conexión con el sistema semántico (donde están almacenados
los significados) está afectado. A pesar de ello pueden escribir correctamente
al dictado palabras irregulares y cuyo significado no conocen.
Signos y Síntomas
Desde
los primeros años escolares tienen dificultad para deletrear palabras y
expresar sus pensamientos de acuerdo a las normas propias de su edad. otros
signos que presentan es la confusión entre letras mayúsculas y minúsculas,
espacios demasiado grandes o demasiado estrecha entre las letras y las
palabras, y escribir cartas atrasadas o letras que parecen similares, confusos
tales como “b” y “d.” Errores gramaticales en las oraciones verbales o escritas
y mala organización de los párrafos. Escribe lentamente, con letras informes y
desiguales.
Las
personas con el condición puede tener excelentes verbales y las habilidades de
lectura, pero no se puede poner las palabras sobre el papel sin concentración
seria. Trastorno de la prensión. Coge de manera torpe el lápiz contrayendo
exageradamente los dedos, estas dificultades se hacen notar en cursos avanzados
en los que se exige al niño que escriba rápido.
Los
niños y adultos con la condición típicamente exhiben muy mala ortografía y a
veces no tienen comprensión de puntuación. Su escritura a mano se extiende
generalmente de pobre a ilegibles, ya menudo empeora si se tiene prisa o no
concentrarse atentamente en la escritura. La disgrafía puede ser extremadamente
frustrante que tratar, como los problemas de motor rara vez tienen relación con
la inteligencia o comprensión.
Causas
A. Factores Madurativos: La escritura, al ser una actividad
perceptivo-motriz requiere una adecuada integración de la madurez
neuropsicológica en el niño.
1-Trastorno de
lateralización: El
ambidextrismo es una causa frecuente de déficit escritor, debido a que no
existe una adecuada implantación de la lateralidad manual. La escritura tiende
a ser lenta, con regresiones e inversiones de giros y sílabas y con torpeza en
el control del útil de la escritura. En el caso de los zurdos,la escritura
tiende a ser en dirección derecha-izquierda, se efectúa de forma lenta y con
alteraciones en el espacio-tiempo.
2-Trastornos de la
psicomotricidad:
Cuando la base tónico-motor del niño se encuentra alterada por causas
funcionales puede producirse alteración en la escritura. Se diferencian dos
grupos principales:
- El torpe motor: Su motricidad es débil, fracasando en actividades de rapidez, equilibrio y coordinación.
- Los Hiperactivos: Presentan dificultad para mantener la horizontalidad de las líneas con dimensiones irregulares.
3-Trastornos del esquema
corporal y de las funciones perceptivo-motrices: Muchos niños presentan un déficit de
integración viso-perceptiva con confusión de figura-fondo, rotación de figuras,
etc.; otros niños presentan déficit de estructuración espacio-temporal que
afecta a la escritura (desordenes en la direccionalidad, posiciones erróneas en
torno a la línea base, alteración de grafemas de simetría similar, etc.).
Existen también trastornos del esquema corporal que alteran la escritura
convirtiéndola en lenta y fatigosa, con dificultad en el control del lápiz y
trastornos de la postura corporal durante la escritura.
B. Factores del Caracter
o Personalidad: La
escritura inestable, con falta de proporción, con deficiente especiación e
inclinación, es característica de ciertos niños con conflictos emocionales. La
escritura es una forma de llamar la atención frente a sus problemas.
C. Factores de Tipo
Pedagógico: Entre
ellos destaca un rígido sistema de movimientos y posturas gráficas que impiden
al niño adaptar su escritura a los requerimientos de su edad, madurez y
preparación.
Criterios Diagnósticos
- Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitúan por debajo de las esperadas según la edad del niño, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad.
- El trastorno interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos.
- Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a él. Este problema afecta a la actividad académica y a las actividades diarias, y no se debe a ninguna deficiencia neurológica o sensorial. Entre sus componentes están la mala ortografía, los errores gramaticales y de puntuación y la mala escritura. Se cree que afecta entre un 3-10% de los niños de edad escolar; existen evidencias de que los niños que padecen este trastorno tienen antecedentes familiares.
Tratamiento
Existen
varios métodos para hacer frente a la disgrafía, tanto dentro como fuera del
aula. Mientras que las personas que sufren de la condición deben practicar
continuamente sus habilidades para ayudar a mejorar la legibilidad, ciertos
suplementos deben ser hechas para esta discapacidad. Si usted es un profesor
con un estudiante disgráfico, tenga en cuenta lo que les permite más tiempo
para completar las tareas escritas ni permita que dictan sus respuestas.
Algunas personas con esta afección son capaces de escribir mucho mejor de lo
que pueden escribir a mano, por lo que es posible que desee permitir a los
estudiantes a utilizar un ordenador para tareas o escribir ensayos limitados en
el tiempo.
El
tratamiento de la disgrafía abarca las diferentes áreas:
1.-
Psicomotricidad global Psicomotricidad
fina: La ejercitación psicomotora implica enseñar al niño cuales son
las posiciones adecuadas
- Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla
- No acercar mucho la cabeza a la hoja
- Acercar la silla a la mesa
- Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa
- No mover el papel continuamente, porque los renglones saldrán torcidos
- No poner los dedos muy separados de la punta del lápiz, si no este baila y el niño no controla la escritura
- Si se acerca mucho los dedos a la punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se fatigan
- Colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia aproximada de 2 a 3 cm de la hoja
- Si el niño escribe con la mano derecha, puede inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda
- Si el niño escribe con la mano izquierda, puede inclinar el papel ligeramente hacia la derecha.
2.-
Percepción.- Las dificultades
perceptivas (espaciales, temporales, visoperceptivas, atencionales, etc.) son
causantes de muchos errores de escritura (fluidez, inclinación, orientación,
etc.) se deberá trabajar la orientación rítmico temporal, atención, confusión
figura-fondo, reproducción de modelo visuales.
3.-
Visomotrocidad.- La coordinación
visomotriz es fundamental para lograr una escritura satisfactoria. El
objetivo de la rehabilitación visomotriz
es mejorar los procesos óculomotrices que facilitarán el acto de escritura. Para la
recuperación visomotriz se pueden
realizar las siguientes actividades:
perforado con punzón, recortado con tijera, rasgado con los dedos, ensartado,
modelado con plastilina y rellenado o coloreado de modelos
4.-
Grafomotricidad.- La reeducación
grafomotora tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los
movimientos básicos que intervienen en la escritura, los ejercicios de reeducación consisten en estimular los
movimientos básicos de las letras (rectilíneos, ondulados), así como tener en
cuenta conceptos tales como: presión,
frenado, fluidez, etc.
Los
ejercicio pueden ser: movimientos rectilíneos, movimientos de bucles y ondas, movimientos curvilíneos de
tipo circular, grecas sobre papel pautado, completar simetría en papel pautado
y repasar dibujos punteados
5.-
Grafoescritura.- Este punto de la
reeducación pretende mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que
intervienen en la escritura, es decir de
las letras del alfabeto. La ejercitación consiste en la caligrafía.
6.-
Perfeccionamiento escritor.- La
ejercitación consiste en mejorar la fluidez escritora, corrigiendo los errores.
Las actividades que se pueden realizar son: unión de letras y palabras,
inclinación de letras y renglones, trabajar con cuadrículas luego realizar
cualquier ejercicio de rehabilitación psicomotor. Se debe disponer de 10
minutos para la relajación.
A continuación les dejo un video explicativo.
buena informacion
ResponderBorrarInteresante!
ResponderBorrarInteresante!
ResponderBorrarmuy interesante la pagina me ayudo bastante :)
ResponderBorrarQue hacer cuando el servicio de psicopedagogía y el profesor insisten en que la única solución es que escriba en mayúscula. Estamos desesperados. Gracias por la información y pie leerme.
ResponderBorrarQuién es el autor?? o de dónde sacó la información?...
ResponderBorrarpdta: Muy buena info
Informação muito importante. Tenho uma aluna que desconfio sofrer desta perturbação "disgrafia". O que fazer????
ResponderBorrarbuen trabajo
ResponderBorrarQue datos tan interesantes, mi niño tiene disgrafia motriz. Y quiero ayudarlo a que supere está dificultad.
ResponderBorrarHola, todos no solo sabemos la razón por la que a algunas personas les resulta difícil creer que existe una cura para el herpes, he estado sufriendo herpes desde los últimos tres años con mi novio, pero hoy estoy feliz de que me cure con la curación natural de las hierbas del Dr. DHHIGBE, el gran curandero que estaba navegando en Internet en busca de ayuda cuando me encontré con un testimonio compartido por alguien sobre cómo el Dr.AKHIGBE cura su herpes. Tenía tanta necesidad de recibir su tratamiento, pero después de todo, el Dr. .AKHIGBE me hizo sonreír con su cura de hierbas naturales que me envió a través de los servicios de mensajería de DHL y también me indicó cómo lo beberé durante tres semanas y me curaré. Hoy estoy tan feliz que estoy curado, así que tenemos a alguien como este gran curandero, y sé que hay muchas personas buscando curas, ¿por qué no se ponen en contacto con este gran curandero en su dirección de correo electrónico? Drrealakhigbe @ gmail.com, por favor, Dr.AKHIGBE, mantenga su buen trabajo porque hay personas que necesitan su medicina curativa. Una vez más, póngase en contacto con él ahora: drrealakhigbe@gmail.com también puede agregarlo en whatsapp en 2348142454860
ResponderBorrarmuy bien me gustaria mas ejercicios
ResponderBorrarEstrategia para mejorarla disgrafia
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