jueves, 19 de marzo de 2015

Disgrafía: Tipos, Causas, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento.

Es una discapacidad o trastorno del aprendizaje que afecta principalmente a la escritura a mano que afecta a la forma o al contenido. Es manifestado en la primera infancia durante las primeras lecciones sobre la lectura y la escritura.  Este discapacidad o trastorno se caracteriza por destrezas de escritura claramente inferiores al nivel que cabría de esperar por la edad, capacidad intelectual y nivel educativo; estas personas con disgrafía a menudo sufren de una falta de habilidades motoras y pueden encontrar otras tareas relacionadas con el motor de difícil también, y afecta a la actividad académica y las actividades diarias. Entre sus componentes están la mala ortografía, mala escritura, errores gramaticales y de puntuación. En algunos casos de adultos, la condición es el resultado de lesiones traumáticas en la cabeza.




Los tipos de disgrafía:

Disgrafía Motriz:
Son los trastornos psicomotores. El niño disgrafico motor comprende la relación entre sonidos escuchados, y  el mismo que se pronuncia perfectamente, y la representación gráfica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente. Se observa en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir.

Disgrafía Sintomática o Secundaria:
Cuando la dificultad de la escritura no se debe a problemas funcionales sino que son consecuencia de otros problemas como trastornos neurológicos, deficiencia intelectual, problemas de visión, etc.

Disgrafía Especifica:
La dificultad para reproducir  las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción  de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos  de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad fina.

Disgrafía Superficial:
Se produce cuando está afectada la ruta ortográfica o léxica por lo que se utiliza la ruta fonológica. Cuando ocurre esto no se pueden escribir palabras que no se ajusten a las reglas de conversión fonema-grafema, es decir, escriben bien las palabras regulares y pseudopalabras pero cometen errores en palabras irregulares. Hay también confusión con los homófonos ya que siguen las reglas de conversión fonema- grafema ( escriben lo que oyen como “baca” por vaca y baca). Hay errores de omisión, adicción o sustitución de letras).

Disgrafía Fonológica:
Se produce cuando se lesiona la ruta fonológica y se usa la ruta ortográfica. Por esta razón no se pueden escribir pseudopalabras ya que está dañado el mecanismo de conversión fonema-grafema. Hay errores derivativos (con los sufijos de las palabras compuestas – mantienen la raíz pero cambian los sufijos). Pueden escribir bien las palabras regulares y las irregulares porque la ruta léxica está intacta y tienen las palabras integradas a nivel visual.

Disgrafía profunda:
Se produce cuando se lesionan las dos rutas (fonológica y ortográfica) por esta razón habrá dificultades con las palabras irregulares, pseudopalabras, y palabras regulares. Lo más característico de este tipo de disgrafía es la emisión de errores semánticos al escribir dictados o de forma espontánea (sustituye una palabra por otra relacionada semánticamente – naranja por limón porque los dos son cítricos, feliz por navidad-). También hay dificultades en las palabras función, verbos, derivaciones...

Disgrafía semántica:
Se produce cuando la conexión con el sistema semántico (donde están almacenados los significados) está afectado. A pesar de ello pueden escribir correctamente al dictado palabras irregulares y cuyo significado no conocen.




Signos y Síntomas

Desde los primeros años escolares tienen dificultad para deletrear palabras y expresar sus pensamientos de acuerdo a las normas propias de su edad. otros signos que presentan es la confusión entre letras mayúsculas y minúsculas, espacios demasiado grandes o demasiado estrecha entre las letras y las palabras, y escribir cartas atrasadas o letras que parecen similares, confusos tales como “b” y “d.” Errores gramaticales en las oraciones verbales o escritas y mala organización de los párrafos. Escribe lentamente, con letras informes y desiguales.

Las personas con el condición puede tener excelentes verbales y las habilidades de lectura, pero no se puede poner las palabras sobre el papel sin concentración seria. Trastorno de la prensión. Coge de manera torpe el lápiz contrayendo exageradamente los dedos, estas dificultades se hacen notar en cursos avanzados en los que se exige al niño que escriba rápido.

Los niños y adultos con la condición típicamente exhiben muy mala ortografía y a veces no tienen comprensión de puntuación. Su escritura a mano se extiende generalmente de pobre a ilegibles, ya menudo empeora si se tiene prisa o no concentrarse atentamente en la escritura. La disgrafía puede ser extremadamente frustrante que tratar, como los problemas de motor rara vez tienen relación con la inteligencia o comprensión.




Causas

A. Factores Madurativos: La escritura, al ser una actividad perceptivo-motriz requiere una adecuada integración de la madurez neuropsicológica en el niño.

1-Trastorno de lateralización: El ambidextrismo es una causa frecuente de déficit escritor, debido a que no existe una adecuada implantación de la lateralidad manual. La escritura tiende a ser lenta, con regresiones e inversiones de giros y sílabas y con torpeza en el control del útil de la escritura. En el caso de los zurdos,la escritura tiende a ser en dirección derecha-izquierda, se efectúa de forma lenta y con alteraciones en el espacio-tiempo.

2-Trastornos de la psicomotricidad: Cuando la base tónico-motor del niño se encuentra alterada por causas funcionales puede producirse alteración en la escritura. Se diferencian dos grupos principales:
  • El torpe motor: Su motricidad es débil, fracasando en actividades de rapidez, equilibrio y coordinación.
  • Los Hiperactivos: Presentan dificultad para mantener la horizontalidad de las líneas con dimensiones irregulares.


3-Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices: Muchos niños presentan un déficit de integración viso-perceptiva con confusión de figura-fondo, rotación de figuras, etc.; otros niños presentan déficit de estructuración espacio-temporal que afecta a la escritura (desordenes en la direccionalidad, posiciones erróneas en torno a la línea base, alteración de grafemas de simetría similar, etc.). Existen también trastornos del esquema corporal que alteran la escritura convirtiéndola en lenta y fatigosa, con dificultad en el control del lápiz y trastornos de la postura corporal durante la escritura.

B. Factores del Caracter o Personalidad: La escritura inestable, con falta de proporción, con deficiente especiación e inclinación, es característica de ciertos niños con conflictos emocionales. La escritura es una forma de llamar la atención frente a sus problemas.

C. Factores de Tipo Pedagógico: Entre ellos destaca un rígido sistema de movimientos y posturas gráficas que impiden al niño adaptar su escritura a los requerimientos de su edad, madurez y preparación.


Criterios Diagnósticos
  1. Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitúan por debajo de las esperadas según la edad del niño, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad.
  2. El trastorno interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos.
  3. Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a él. Este problema afecta a la actividad académica y a las actividades diarias, y no se debe a ninguna deficiencia neurológica o sensorial. Entre sus componentes están la mala ortografía, los errores gramaticales y de puntuación y la mala escritura. Se cree que afecta entre un 3-10% de los niños de edad escolar; existen evidencias de que los niños que padecen este trastorno tienen antecedentes familiares.




Tratamiento

Existen varios métodos para hacer frente a la disgrafía, tanto dentro como fuera del aula. Mientras que las personas que sufren de la condición deben practicar continuamente sus habilidades para ayudar a mejorar la legibilidad, ciertos suplementos deben ser hechas para esta discapacidad. Si usted es un profesor con un estudiante disgráfico, tenga en cuenta lo que les permite más tiempo para completar las tareas escritas ni permita que dictan sus respuestas. Algunas personas con esta afección son capaces de escribir mucho mejor de lo que pueden escribir a mano, por lo que es posible que desee permitir a los estudiantes a utilizar un ordenador para tareas o escribir ensayos limitados en el tiempo.




El tratamiento de la disgrafía abarca las diferentes áreas:
1.- Psicomotricidad global Psicomotricidad fina: La ejercitación psicomotora implica enseñar al niño cuales son las  posiciones adecuadas
  • Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla
  • No acercar mucho la cabeza a la hoja
  • Acercar la silla a la mesa
  • Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa
  • No mover el papel continuamente, porque los renglones saldrán torcidos
  • No poner los dedos muy separados de la punta del lápiz, si no este baila y el niño no controla la escritura
  • Si se acerca mucho los dedos a la punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se fatigan
  • Colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia aproximada de 2 a 3 cm de la hoja
  • Si el niño escribe con la mano derecha, puede inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda
  • Si el niño escribe con la mano izquierda, puede inclinar el papel ligeramente hacia la derecha.


2.- Percepción.- Las dificultades perceptivas (espaciales, temporales, visoperceptivas, atencionales, etc.) son causantes de muchos errores de escritura (fluidez, inclinación, orientación, etc.) se deberá trabajar la orientación rítmico temporal, atención, confusión figura-fondo, reproducción de modelo visuales.

3.- Visomotrocidad.- La coordinación visomotriz es fundamental para lograr una escritura satisfactoria. El objetivo  de la rehabilitación visomotriz es mejorar los procesos óculomotrices que facilitarán  el acto de escritura. Para la recuperación  visomotriz se pueden realizar  las siguientes actividades: perforado con punzón, recortado con tijera, rasgado con los dedos, ensartado, modelado con plastilina y rellenado o coloreado de modelos

4.- Grafomotricidad.- La reeducación grafomotora tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura, los ejercicios  de reeducación consisten en estimular los movimientos básicos de las letras (rectilíneos, ondulados), así como tener en cuenta  conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc.
Los ejercicio pueden ser: movimientos rectilíneos, movimientos  de bucles y ondas, movimientos curvilíneos de tipo circular, grecas sobre papel pautado, completar simetría en papel pautado y repasar dibujos punteados

5.- Grafoescritura.- Este punto de la reeducación pretende mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir  de las letras del alfabeto. La ejercitación consiste en la caligrafía.


6.- Perfeccionamiento escritor.- La ejercitación consiste en mejorar la fluidez escritora, corrigiendo los errores. Las actividades que se pueden realizar son: unión de letras y palabras, inclinación de letras y renglones, trabajar con cuadrículas luego realizar cualquier ejercicio de rehabilitación psicomotor. Se debe disponer de 10 minutos para la relajación.

A continuación les dejo un video explicativo.


12 comentarios:

  1. muy interesante la pagina me ayudo bastante :)

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  2. Que hacer cuando el servicio de psicopedagogía y el profesor insisten en que la única solución es que escriba en mayúscula. Estamos desesperados. Gracias por la información y pie leerme.

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  3. Quién es el autor?? o de dónde sacó la información?...
    pdta: Muy buena info

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  4. Informação muito importante. Tenho uma aluna que desconfio sofrer desta perturbação "disgrafia". O que fazer????

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  5. Que datos tan interesantes, mi niño tiene disgrafia motriz. Y quiero ayudarlo a que supere está dificultad.

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  6. Hola, todos no solo sabemos la razón por la que a algunas personas les resulta difícil creer que existe una cura para el herpes, he estado sufriendo herpes desde los últimos tres años con mi novio, pero hoy estoy feliz de que me cure con la curación natural de las hierbas del Dr. DHHIGBE, el gran curandero que estaba navegando en Internet en busca de ayuda cuando me encontré con un testimonio compartido por alguien sobre cómo el Dr.AKHIGBE cura su herpes. Tenía tanta necesidad de recibir su tratamiento, pero después de todo, el Dr. .AKHIGBE me hizo sonreír con su cura de hierbas naturales que me envió a través de los servicios de mensajería de DHL y también me indicó cómo lo beberé durante tres semanas y me curaré. Hoy estoy tan feliz que estoy curado, así que tenemos a alguien como este gran curandero, y sé que hay muchas personas buscando curas, ¿por qué no se ponen en contacto con este gran curandero en su dirección de correo electrónico? Drrealakhigbe @ gmail.com, por favor, Dr.AKHIGBE, mantenga su buen trabajo porque hay personas que necesitan su medicina curativa. Una vez más, póngase en contacto con él ahora: drrealakhigbe@gmail.com también puede agregarlo en whatsapp en 2348142454860

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  7. Estrategia para mejorarla disgrafia

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