jueves, 12 de marzo de 2015

Dislexia: Tipos, Causas, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento.

Es un trastorno caracterizado por una dificultad para la comprensión de textos escritos, así como para distinguir o memorizar letras o grupos de letras, entre otros problemas. Su presencia suele detectarse entre los 8 y los 13 años de edad, y se origina cuando el hemisferio cerebral responsable de procesar la información visual actúa a menor velocidad que el hemisferio encargado de los procesos del lenguaje. La lectura les cuesta mucho, es lenta y tienen frecuentes errores como:

·           Omisiones de letras o silabas (olvidar leer una letra o sílaba)
·           Sustituciones (leer una letra por otra)
·           Inversiones (cambiar el orden de las letras o silabas)
·           Adicciones (añadir letras o silabas)
·           Unión y fragmentación de palabras (unir y separar palabras de forma inadecuada)
·           Rectificaciones, vacilaciones y saltos de línea durante la lectura.




De igual manera la comprensión de lectura es mala. Es el trastorno específico del aprendizaje más frecuente en los escolares (8 y los 13 años de edad). Muchas veces es causa de fracaso escolar y repercute en el desarrollo emocional del niño y de toda la familia.

La dislexia va asociado íntimamente a otros trastornos disgrafía o dificultad de escribir. En el aprendizajes es muy difícil que el niño lo haga normalmente.

Los síntomas  pueden manifestarse en forma conjunta o aislada lo más común.

Tipos de Dislexia.

Hay dos tipos de dislexia que son:

Dislexia Adquirida.
Aparece a causa de una lesión cerebral concreta.

Dislexia Evolutiva.
En cambio, el individuo presenta las dificultades características de la enfermedad, sin una causa concreta que la explique.

Tanto en la dislexia adquirida como en la evolutiva, pueden diferenciarse otros tres tipos de dislexia, clasificados en función de los síntomas predominantes en el paciente: 

Dislexia fonológica.
El individuo realiza una lectura visual de las palabras. La lectura visual es aquella en la que se observan las palabras de una forma global, deduciendo (más que leyendo) las palabras conocidas, es decir, eso que la mayoría de las personas hacen al echar un vistazo rápido a una nota, o cuando buscan una palabra concreta dentro de un texto. Esto da lugar a dificultades y errores a la hora de comprender una lectura:

Pueden leer correctamente palabras conocidas pero les resulta imposible la lectura de palabras desconocidas y pseudopalabras (palabras inventadas que en muchas ocasiones se emplean para evaluar distintas alteraciones del aprendizaje).
Cometen abundantes errores visuales o errores de lexicalización, por ejemplo leer “casa” en lugar de “casu” o “lobo” en lugar de “lopo”.
Errores morfológicos o derivativos, en los que confunden los sufijos: comía/comiendo, calculadora/calcular.

Dislexia superficial.
Este tipo de dislexia es el más habitual en niños; en este caso se emplea de forma predominante la ruta fonológica. Esta ruta es la que permite leer las palabras a partir de los fragmentos más pequeños, las sílabas. Las personas con dislexia superficial tienen dificultad para leer palabras cuya lectura y pronunciación no se corresponden, por ello afecta principalmente a angloparlantes puesto que el inglés es un idioma en el que en muchos casos las palabras no se corresponden de forma directa con una pronunciación determinada (las letras no tienen un único sonido, sino que este depende de cómo se hallen combinadas las mismas en una palabra).

Por otro lado, las complicaciones derivadas de este tipo de dislexia van asociadas a la complejidad o longitud de las palabras.

Dislexia profunda o mixta.
Solo se da en los casos de dislexia evolutiva. Se encuentran dañados los dos procesos de lectura, el fonológico y el visual. Esto supone:

Graves dificultades para descifrar el significado de las palabras.
Incapacidad para leer pseudopalabras.
Errores visuales y derivativos.
Errores semánticos o paralexias, por ejemplo, confundir la palabra “feliz” con “Navidad”.
Dificultad para palabras abstractas, verbos y palabras función (palabras sin significado que funcionan como nexo entre otras palabras “un”, “el”, etc.).


Causas de la Dislexia.

No están del todo determinadas por la alta dificultad de estudiar al cerebro. Se dice que es hereditario y que genes que son encargados o responsables para padecer esta enfermedad. Según las investigaciones más recientes parece ser un proceso de índole neurobiológico con una base genética y que el gen dcd2, presenta menor actividad en individuos disléxicos.

Este y otros factores genéticos están siendo estudiados en la actualidad, con el fin de hallar las causas y la cura de esta patología.

Existen otra serie de causas que pueden dar lugar a la aparición de la dislexia:

Causas neurológicas consistentes en una pequeña disfunción cerebral (la dislexia no cursa con ningún otro tipo de deficiencia intelectual).
Causas emotivas (trastornos emocionales, tensiones).
Causas asociativas (dificultad para asociar una palabra con un sonido y con su significado).
Causas metodológicas (por aplicación incorrecta del método de enseñanza de lectura-escritura). En algunos casos, el individuo desarrolla el trastorno por no comprender o no distinguir los conceptos de 'fonema' y 'grafía'.

La dislexia se asocia con otros trastornos y estos pueden ser:

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Disgrafía (escritura defectuosa sin que presente un importante trastorno neurológico o intelectual)
Disortografía (errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía)
Discalculia (dificultad innata para el procesamiento de los números, el cálculo aritmético y la resolución de problemas)
Trastorno del desarrollo de la coordinación (torpeza, mala coordinación y facilidad para caerse).


Síntomas de la Dislexia.

Los niños y adultos con dislexia pueden presentar algunos de estos síntomas:
- Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas. Suelen presentarse problema frecuentes con palabras cortas como del o por.
- Invierten las palabras de manera total o parcial, por ejemplo casa por saca.
- Escriben la misma palabra de distintas maneras.
- Invierten las letras, por ejemplo p por b, o d por b.
- Tiene dificultadas para ver que una palabra está mal escrita.
- Cometen errores de ortografía raros, como merc por comer.
- Copian las palabras mal aunque están mirando cómo se escriben.
- Conocen una palabra pero usan otra, como gato por casa.
- Tienen dificultades para distinguir la izquierda de la derecha.


Diagnóstico de la Dislexia.

Es necesario que los padres y los maestros deben estar alerta de los niños y a la primera sospecha de algún síntoma o algunos síntomas deberán descartar otros posibles trastornos como pueden ser:

Una visión defectuosa.
Una audición deficiente.
Lesiones cerebrales no diagnosticadas.
Un coeficiente intelectual inferior a lo normal.
Trastornos emocionales.
Presencia de alguna otra patología que influya en el aprendizaje (dolores o malestar que disminuyan la capacidad de concentración).
Métodos educativos inadecuados.
Una entrevista con la familia es también muy recomendable, ya que esto permitirá valorar las condiciones del entorno del niño y su posible influencia en los síntomas observados: embarazo complicado, nivel socio-cultural, clima afectivo, etc..


Una vez descartada la presencia de otras anomalías, se procederá a evaluar las características de la enfermedad mediante distintos test y pruebas para su diagnóstico. Para ello, conviene que tu pediatra te derive a un logopeda especializado que realice dichas pruebas:

Test de Frostig: se emplea en niños de cuatro a siete años. Este test se realiza para estudiar el desarrollo de la percepción visual. Evalúa la coordinación visio motora, las relaciones espaciales, etcétera.
Test de análisis de lectura y escritura: son distintos test que detectan los métodos de lectura y escritura del niño, así como los mecanismos que no están funcionando correctamente. Los test de lectura se aplican en niños de menor edad que los test de escritura.
Test de comprensión lectora: se utiliza con niños de seis o siete años, para evaluar su nivel de comprensión a la hora de descifrar un texto.
También cabe la posibilidad de evaluar las deficiencias en la capacidad psicomotriz  por medio de pruebas como:

Test de estructuras rítmicas de Mira-Stambak: se realiza para diagnosticar la percepción temporal. Consiste en evaluar la capacidad del niño para crear un ritmo de forma espontánea, para reproducir un ritmo creado por otra persona, y para comprender las estructuras y simbolismo del mismo.
Pruebas de dominancia lateral: basadas en estudios de movilidad y flexibilidad de los músculos, pruebas de ejecución de órdenes (enfilar cuentas, repartir cartas, saltar sobre un pie...).




Tratamiento de la Dislexia.

- La dislexia puede ser tratada, y los resultados que se obtienen suelen ser muy positivos.
- Se debe tener un diagnóstico a tiempo y conocer con precisión el tipo de dislexia que sufre el paciente.
- En niños hasta los nueve años, el tratamiento asegura una recuperación total o casi total.
- De los 10 años a más resulta más complicado el aprendizaje de determinados parámetros y, por tanto, suelen requerirse terapias más largas.
- El tratamiento debe ser completamente personalizado y adaptado a la edad y síntomas del paciente.
- El tratamiento es bien duro. por eso debemos crear interes, motivar y las actividades que no sean tediosas.

El tratamiento de una forma u otra en función de la edad segun los profesionales:

Niños en educación infantil: normalmente aún no están aprendiendo a escribir, de modo que se insiste en prevenir dificultades futuras con ejercicios que activen la conciencia fonológica (rimas, dividir palabras en sílabas, etc.).


Niños de seis a nueve años: A la tarea de aumentar la conciencia fonológica va a sumarse el trabajo lector. Se insistirá en un incremento de la lectura y lectura en voz alta, siempre tratando de proporcionar textos atractivos que despierten el interés del niño.


Niños mayores de 10 años: Esta edad es difícil corregir carencias en la conciencia fonológica. Lo mismo ocurrirá con la lecto-escritura, de modo que la terapia se centrará en tratar de encontrar técnicas y trucos que faciliten la comprensión de textos.

Adultos: La mayoría de los casos de dislexia se detectan en edad escolar y son tratados de forma adecuada. Pero existe un porcentaje de personas que sufren dislexia y no lo saben, lo que supone una enorme fuente de frustración e inseguridad para ellas, ya que se ven constantemente sometidos a presiones, estrés, esfuerzo extra, etc. A esto se suma la falta de apoyo a la que se enfrentan en ocasiones los pacientes que han sido diagnosticados y que están recibiendo tratamiento, a los que se debe hacer saber que no están menos capacitados que los demás, y que tienen a su disposición los recursos que necesiten para superar sus dificultades.

Por otro lado, es importante recordar que se trata de un trastorno crónico, y que aunque una persona haya tenido la oportunidad de recibir tratamiento durante la infancia, esto no significa que al llegar a la edad adulta no deba seguir aprendiendo y esforzándose.


2 comentarios:

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    La mayoría de los casos de dislexia se detectan en edad escolar y son tratados de forma adecuada. Pero existe un porcentaje de personas que sufren dislexia y no lo saben, lo que supone una enorme fuente de frustración e inseguridad para ellas, ya que se ven constantemente sometidos a presiones, estrés, esfuerzo extra, etc.

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