Es
un trastorno caracterizado por una dificultad para la comprensión de textos
escritos, así como para distinguir o memorizar letras o grupos de letras, entre
otros problemas. Su presencia suele detectarse entre los 8 y los 13 años de
edad, y se origina cuando el hemisferio cerebral responsable de procesar la
información visual actúa a menor velocidad que el hemisferio encargado de los
procesos del lenguaje. La lectura les cuesta mucho, es lenta y tienen
frecuentes errores como:
·
Omisiones
de letras o silabas (olvidar leer una letra o sílaba)
·
Sustituciones
(leer una letra por otra)
·
Inversiones
(cambiar el orden de las letras o silabas)
·
Adicciones
(añadir letras o silabas)
·
Unión
y fragmentación de palabras (unir y separar palabras de forma inadecuada)
·
Rectificaciones,
vacilaciones y saltos de línea durante la lectura.
De
igual manera la comprensión de lectura es mala. Es el trastorno específico del
aprendizaje más frecuente en los escolares (8 y los 13 años de edad). Muchas
veces es causa de fracaso escolar y repercute en el desarrollo emocional del
niño y de toda la familia.
La
dislexia va asociado íntimamente a otros trastornos disgrafía o dificultad de
escribir. En el aprendizajes es muy difícil que el niño lo haga normalmente.
Los
síntomas pueden manifestarse en forma
conjunta o aislada lo más común.
Tipos de Dislexia.
Hay
dos tipos de dislexia que son:
Dislexia Adquirida.
Aparece
a causa de una lesión cerebral concreta.
Dislexia Evolutiva.
En
cambio, el individuo presenta las dificultades características de la
enfermedad, sin una causa concreta que la explique.
Tanto
en la dislexia adquirida como en la evolutiva, pueden diferenciarse otros tres
tipos de dislexia, clasificados en función de los síntomas predominantes en el
paciente:
Dislexia fonológica.
El
individuo realiza una lectura visual de las palabras. La lectura visual es
aquella en la que se observan las palabras de una forma global, deduciendo (más
que leyendo) las palabras conocidas, es decir, eso que la mayoría de las
personas hacen al echar un vistazo rápido a una nota, o cuando buscan una
palabra concreta dentro de un texto. Esto da lugar a dificultades y errores a
la hora de comprender una lectura:
Pueden
leer correctamente palabras conocidas pero les resulta imposible la lectura de palabras
desconocidas y pseudopalabras (palabras inventadas que en muchas ocasiones se
emplean para evaluar distintas alteraciones del aprendizaje).
Cometen
abundantes errores visuales o errores de lexicalización, por ejemplo leer
“casa” en lugar de “casu” o “lobo” en lugar de “lopo”.
Errores
morfológicos o derivativos, en los que confunden los sufijos: comía/comiendo,
calculadora/calcular.
Dislexia superficial.
Este
tipo de dislexia es el más habitual en niños; en este caso se emplea de forma
predominante la ruta fonológica. Esta ruta es la que permite leer las palabras
a partir de los fragmentos más pequeños, las sílabas. Las personas con dislexia
superficial tienen dificultad para leer palabras cuya lectura y pronunciación
no se corresponden, por ello afecta principalmente a angloparlantes puesto que
el inglés es un idioma en el que en muchos casos las palabras no se
corresponden de forma directa con una pronunciación determinada (las letras no
tienen un único sonido, sino que este depende de cómo se hallen combinadas las
mismas en una palabra).
Por
otro lado, las complicaciones derivadas de este tipo de dislexia van asociadas
a la complejidad o longitud de las palabras.
Dislexia profunda o
mixta.
Solo
se da en los casos de dislexia evolutiva. Se encuentran dañados los dos
procesos de lectura, el fonológico y el visual. Esto supone:
Graves
dificultades para descifrar el significado de las palabras.
Incapacidad
para leer pseudopalabras.
Errores
visuales y derivativos.
Errores
semánticos o paralexias, por ejemplo, confundir la palabra “feliz” con
“Navidad”.
Dificultad
para palabras abstractas, verbos y palabras función (palabras sin significado
que funcionan como nexo entre otras palabras “un”, “el”, etc.).
Causas de la Dislexia.
No
están del todo determinadas por la alta dificultad de estudiar al cerebro. Se
dice que es hereditario y que genes que son encargados o responsables para
padecer esta enfermedad. Según las investigaciones más recientes parece ser un
proceso de índole neurobiológico con una base genética y que el gen dcd2, presenta
menor actividad en individuos disléxicos.
Este
y otros factores genéticos están siendo estudiados en la actualidad, con el fin
de hallar las causas y la cura de esta patología.
Existen
otra serie de causas que pueden dar lugar a la aparición de la dislexia:
Causas
neurológicas consistentes en una pequeña disfunción cerebral (la dislexia no
cursa con ningún otro tipo de deficiencia intelectual).
Causas
emotivas (trastornos emocionales, tensiones).
Causas
asociativas (dificultad para asociar una palabra con un sonido y con su
significado).
Causas
metodológicas (por aplicación incorrecta del método de enseñanza de
lectura-escritura). En algunos casos, el individuo desarrolla el trastorno por
no comprender o no distinguir los conceptos de 'fonema' y 'grafía'.
La
dislexia se asocia con otros trastornos y estos pueden ser:
Trastorno
de déficit de atención e hiperactividad
Disgrafía
(escritura defectuosa sin que presente un importante trastorno neurológico o
intelectual)
Disortografía
(errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía)
Discalculia
(dificultad innata para el procesamiento de los números, el cálculo aritmético
y la resolución de problemas)
Trastorno
del desarrollo de la coordinación (torpeza, mala coordinación y facilidad para
caerse).
Síntomas de la Dislexia.
Los
niños y adultos con dislexia pueden presentar algunos de estos síntomas:
- Dificultad
para leer oraciones o palabras sencillas. Suelen presentarse problema
frecuentes con palabras cortas como del o por.
- Invierten
las palabras de manera total o parcial, por ejemplo casa por saca.
- Escriben
la misma palabra de distintas maneras.
- Invierten
las letras, por ejemplo p por b, o d por b.
- Tiene
dificultadas para ver que una palabra está mal escrita.
- Cometen
errores de ortografía raros, como merc por comer.
- Copian
las palabras mal aunque están mirando cómo se escriben.
- Conocen
una palabra pero usan otra, como gato por casa.
- Tienen
dificultades para distinguir la izquierda de la derecha.
Diagnóstico de la
Dislexia.
Es
necesario que los padres y los maestros deben estar alerta de los niños y a la primera
sospecha de algún síntoma o algunos síntomas deberán descartar otros posibles
trastornos como pueden ser:
Una
visión defectuosa.
Una
audición deficiente.
Lesiones
cerebrales no diagnosticadas.
Un
coeficiente intelectual inferior a lo normal.
Trastornos
emocionales.
Presencia
de alguna otra patología que influya en el aprendizaje (dolores o malestar que
disminuyan la capacidad de concentración).
Métodos
educativos inadecuados.
Una
entrevista con la familia es también muy recomendable, ya que esto permitirá
valorar las condiciones del entorno del niño y su posible influencia en los
síntomas observados: embarazo complicado, nivel socio-cultural, clima afectivo,
etc..
Una
vez descartada la presencia de otras anomalías, se procederá a evaluar las características
de la enfermedad mediante distintos test y pruebas para su diagnóstico. Para
ello, conviene que tu pediatra te derive a un logopeda especializado que
realice dichas pruebas:
Test
de Frostig: se emplea en niños de cuatro a siete años. Este test se realiza
para estudiar el desarrollo de la percepción visual. Evalúa la coordinación
visio motora, las relaciones espaciales, etcétera.
Test
de análisis de lectura y escritura: son distintos test que detectan los métodos
de lectura y escritura del niño, así como los mecanismos que no están
funcionando correctamente. Los test de lectura se aplican en niños de menor
edad que los test de escritura.
Test
de comprensión lectora: se utiliza con niños de seis o siete años, para evaluar
su nivel de comprensión a la hora de descifrar un texto.
También
cabe la posibilidad de evaluar las deficiencias en la capacidad
psicomotriz por medio de pruebas como:
Test
de estructuras rítmicas de Mira-Stambak: se realiza para diagnosticar la
percepción temporal. Consiste en evaluar la capacidad del niño para crear un
ritmo de forma espontánea, para reproducir un ritmo creado por otra persona, y
para comprender las estructuras y simbolismo del mismo.
Pruebas
de dominancia lateral: basadas en estudios de movilidad y flexibilidad de los
músculos, pruebas de ejecución de órdenes (enfilar cuentas, repartir cartas,
saltar sobre un pie...).
Tratamiento de la
Dislexia.
-
La dislexia puede ser tratada, y los resultados que se obtienen suelen ser muy
positivos.
-
Se debe tener un diagnóstico a tiempo y conocer con precisión el tipo de
dislexia que sufre el paciente.
-
En niños hasta los nueve años, el tratamiento asegura una recuperación total o
casi total.
-
De los 10 años a más resulta más complicado el aprendizaje de determinados
parámetros y, por tanto, suelen requerirse terapias más largas.
-
El tratamiento debe ser completamente personalizado y adaptado a la edad y
síntomas del paciente.
-
El tratamiento es bien duro. por eso debemos crear interes, motivar y las
actividades que no sean tediosas.
El
tratamiento de una forma u otra en función de la edad segun los profesionales:
Niños
en educación infantil: normalmente aún no están aprendiendo a escribir, de modo
que se insiste en prevenir dificultades futuras con ejercicios que activen la
conciencia fonológica (rimas, dividir palabras en sílabas, etc.).
Niños
de seis a nueve años: A la tarea de aumentar la conciencia fonológica va a
sumarse el trabajo lector. Se insistirá en un incremento de la lectura y
lectura en voz alta, siempre tratando de proporcionar textos atractivos que
despierten el interés del niño.
Niños
mayores de 10 años: Esta edad es difícil corregir carencias en la conciencia
fonológica. Lo mismo ocurrirá con la lecto-escritura, de modo que la terapia se
centrará en tratar de encontrar técnicas y trucos que faciliten la comprensión
de textos.
Adultos: La
mayoría de los casos de dislexia se detectan en edad escolar y son tratados de
forma adecuada. Pero existe un porcentaje de personas que sufren dislexia y no
lo saben, lo que supone una enorme fuente de frustración e inseguridad para
ellas, ya que se ven constantemente sometidos a presiones, estrés, esfuerzo
extra, etc. A esto se suma la falta de apoyo a la que se enfrentan en ocasiones
los pacientes que han sido diagnosticados y que están recibiendo tratamiento, a
los que se debe hacer saber que no están menos capacitados que los demás, y que
tienen a su disposición los recursos que necesiten para superar sus
dificultades.
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ResponderBorrarLa mayoría de los casos de dislexia se detectan en edad escolar y son tratados de forma adecuada. Pero existe un porcentaje de personas que sufren dislexia y no lo saben, lo que supone una enorme fuente de frustración e inseguridad para ellas, ya que se ven constantemente sometidos a presiones, estrés, esfuerzo extra, etc.
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